El Congreso de Puebla disuelve el Ayuntamiento de San Nicolás Buenos Aires

El Congreso del Estado de Puebla ha disuelto el Ayuntamiento de San Nicolás Buenos Aires. Esta medida se tomó tras la detención de su alcalde, Ramiro González Vieyra. Se instaló un Concejo Municipal que regirá hasta el año 2027.
Este nuevo órgano será presidido por José Alejo González Carreón. Él ya fue presidente municipal de Oriental en el periodo 2021-2024. También se integró al exdiputado del PT, Gerardo Hernández Rojas.
El Pleno del Congreso votó esta medida con 38 votos a favor. No hubo votos en contra y solo una abstención. No hubo debate ni posicionamientos en la tribuna del recinto legislativo.
Este jueves 5 de junio, el Legislativo recibió las renuncias de los titulares del Cabildo. La Ley Orgánica Municipal establece la necesidad de instalar un Concejo en estos casos.
Después de que la Mesa Directiva recibió las renuncias, la Comisión de Gobernación. Posteriormente, Puntos Constitucionales aprobó el dictamen para elegir a las nuevas autoridades.
La oposición política no manifestó objeción alguna en este proceso. La diputada del PAN, Susana Riestra, votó a favor del dictamen. Este se avaló por unanimidad de los presentes.
Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Fedrha Suriano Corrales, presentó falta justificada. Esto ocurrió a pesar de que su partido impulsó al exalcalde detenido.
El Concejo Municipal de San Nicolás Buenos Aires quedó conformado de la siguiente manera. José Alejo González Carreón asumirá la presidencia del mismo.
La síndica será Ahyde Bautista Sosa. Se integran también Imelda Juárez Pérez y Gerardo Hernández Rojas. Martha Alejandra Neri Fabián y Jacinto Jesús Sánchez Ascencio se suman.
Hilda Araceli Limón González, Venancio Morales Castro, Griselda Pérez Crispín. Finalmente, Mauro Nicolás Álvarez Paredes completan la lista de integrantes.
Este es el tercer Concejo Municipal que aprueba el Congreso local en esta legislatura. Todos ellos corresponden a municipios gobernados por los hermanos González Vieyra de MC.
Un escenario similar se vivió en Ciudad Serdán. Su alcalde, Uruviel González Vieyra, fue detenido por posesión de arma de fuego. Esta era de uso exclusivo del Ejército.
Asimismo, en Tlachichuca también se instaló un Concejo Municipal. Su exalcalde, Giovanni González, fue detenido por encubrimiento de mercancía robada.