Share

El gobernador Armenta pide a empresarios cancelar deuda del CIS

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, llamó a los empresarios que participaron en la construcción del Centro Integral de Servicios (CIS) a cancelar el adeudo pendiente por el inmueble, el cual asciende a 3 mil 240 millones de pesos. El mandatario incluso planteó la posibilidad de que el estado deje de cubrir el resto del contrato debido al alto costo financiero que representa.

En conferencia de prensa, Armenta afirmó que el monto restante equivale a la mitad de lo que costarán las primeras cuatro líneas del Cablebús de Puebla, por lo que buscará negociar la terminación anticipada de la asociación público-privada (APP) con la que se edificó el CIS, tal como ocurrió recientemente con el contrato del Museo Internacional del Barroco (MIB).

El gobernador calificó al CIS como “un monumento a la corrupción” y exhortó a las empresas involucradas a asumir responsabilidad. Señaló que, si aceptan cancelar la deuda, el gobierno podría incluso reconocer públicamente su gesto mediante una placa o monumento. En caso contrario, afirmó que el estado podría anunciar que no está en condiciones de pagar los más de 3 mil millones de pesos restantes.

Armenta detalló que este año se destinarán mil millones de pesos al pago del CIS y de las plataformas de Audi. Según el proyecto de Ley de Egresos del Estado, la obra en San José Chiapa requerirá 753.7 millones de pesos, mientras que el CIS implicará 259.2 millones.

El mandatario comparó el adeudo pendiente del CIS con el presupuesto del Programa de Obra Comunitaria, señalando que la cantidad a pagar es el doble de lo que se invertirá en dicho programa este año.

Armenta reiteró su llamado a renegociar el contrato y afirmó que el gobierno estatal buscará una solución que proteja las finanzas públicas y permita cerrar un capítulo que calificó como heredado y oneroso.

También te puede gustar