Share

“El Mochaorejas” absuelto por secuestro, pero seguirá preso por otros delitos

Una jueza federal absolvió a Daniel Arizmendi López, conocido como El Mochaorejas, del delito de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, ordenando su libertad únicamente respecto a esa causa penal; sin embargo, permanecerá en prisión por otras condenas y procesos judiciales.

Raquel Ivette Duarte Cedillo, jueza Segunda de Distrito en Materia Penal en el Estado de México, determinó que los medios de prueba presentados por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) fueron insuficientes para acreditar la responsabilidad de Arizmendi López en el secuestro.

Aunque un padre de familia lo identificó como quien negociaba la liberación de su hijo —a quien le amputaron una oreja durante su cautiverio en 1997—, dicha identificación se basó en entrevistas televisivas de 1998, lo que no fue considerado prueba suficiente.

La jueza señaló que no se acreditaron actos concretos ni las circunstancias de modo, tiempo y lugar necesarias para sustentar una condena, por lo que se dictó sentencia absolutoria por este delito, respetando el principio de presunción de inocencia.

No obstante, Arizmendi López fue encontrado responsable de violar la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, por lo que se le impuso una pena de ocho años de prisión y 500 días multa (aproximadamente 13 mil 225 pesos).

Debido a que ha permanecido 27 años privado de libertad, esta pena se consideró compurgada, quedando en libertad únicamente respecto a este caso.

La resolución fue notificada al director del Centro Federal de Reinserción Social número 14 “CPS-Durango”, donde continuará recluido por otros procesos penales.

Recientemente, un Tribunal Federal otorgó un amparo a Dulce Paz Venegas Martínez, pareja sentimental de El Mochaorejas, para dejar sin efecto el auto de formal prisión dictado hace 26 años por delincuencia organizada y secuestro, al determinar que su proceso debió tramitarse en el fuero común y no en el federal. Venegas Martínez fue detenida junto con Arizmendi López el 17 de agosto de 1998, en el Estado de México.

También te puede gustar