El Yunque queda fuera del Consejo del PAN en Puebla por primera vez
Por primera vez en la historia reciente del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, el grupo identificado con El Yunque quedará sin representación dentro del Consejo Estatal y Nacional, lo que implica su exclusión de la toma de decisiones partidistas para los próximos años.
El proceso de elección de 100 consejeros estatales y 14 nacionales, que se define este 19 de octubre, ha sido señalado de estar manipulado por al menos 20 militantes panistas afines al Yunque que denunciaron irregularidades y exclusión de aspirantes.
Entre los inconformes se encuentran Fernando Sarur Hernández, Ana María Jiménez Ortiz, Fernanda Huerta, Enrique Guevara Montiel, Guadalupe Leal, Carolina Morales García, Pablo Montiel y Adán Domínguez Sánchez, entre otros.
Sin embargo, resaltó la incongruencia de Enrique Guevara Montiel, quien se presenta en la rueda de prensa de los inconformistas yunquistas y después, asistió a la asamblea a pedir el voto, logrando una conserjería estatal vitalicia.
Renuncias y fractura interna
Los panistas Adán Domínguez y Pablo Montiel, ambos cercanos al exalcalde Eduardo Rivera Pérez, anunciaron su renuncia a las candidaturas para consejeros nacionales y estatales, argumentando que el proceso “ya está decidido” y que los resultados fueron “palomeados” con anticipación.
Los inconformes afirmaron que, aunque no abandonarán el partido, impugnarán la asamblea para demandar transparencia y voto libre, al señalar que la elección se realizará de manera virtual, lo que, aseguran, facilita el control de resultados por parte de la dirigencia.
Contexto político
La disputa interna ocurre un día después del relanzamiento nacional del PAN, en el que la dirigencia anunció una nueva etapa de apertura y democracia interna. No obstante, los militantes poblanos señalaron que la realidad del partido en el estado contradice ese mensaje.
De confirmarse la exclusión del grupo ligado a El Yunque, sería la primera vez en más de tres décadas que este sector no tendrá presencia en los órganos de decisión del PAN poblano, marcando un reacomodo interno significativo dentro del blanquiazul.
