Identifican a hombre envuelto en lona de Analco; tenía ficha de búsqueda
La persona encontrada sin vida el 15 de septiembre en el Parque de Analco, envuelta en una lona amarilla y junto a mensajes presuntamente relacionados con la delincuencia organizada, ha sido identificada como Willivaldo Chavarría, de 55 años, comerciante de quesos originario de Tlaxcala.
Aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla activó una ficha de búsqueda, el titular de Seguridad Pública estatal, vicealmirante Francisco Sánchez González, aseguró que Chavarría no estaba reportado como desaparecido.
Según la carpeta de investigación FGEP/CDI/FEIDDFPDCP/DESAPARECIDOS.B-1/001353/2025, la víctima se dedicaba al comercio y fue vista por última vez el 13 de septiembre en las inmediaciones del mercado Morelos, en la colonia 10 de Mayo en Puebla.
Reportes indican que fue privado de la libertad por cuatro hombres armados mientras se encontraba con su familia, quienes lograron escapar. En ese momento, Chavarría estaba cerca de su camioneta Toyota Tacoma roja, con placas WY5829D.
El cuerpo fue localizado el 15 de septiembre junto al puente de Analco, sobre el bulevar 5 de Mayo, en el Centro Histórico de Puebla. A su lado se encontró una caja de zapatos que presuntamente contenía una lengua humana, así como una manta con las siglas “FM”, atribuida al grupo delictivo La Familia Michoacana.
Los mensajes estaban dirigidos al líder de la organización Fuerza 2000, identificado como Federico López, así como a personas conocidas con los alias de ‘Chupón’, ‘Chapa’ y a internos del penal de San Miguel.
El vicealmirante Sánchez González afirmó que el hallazgo del cadáver no corresponde a una persona originaria de Puebla ni estaba reportada como desaparecida, y señaló que el grupo delictivo buscaba generar “zozobra” en la población como respuesta a los operativos del gobierno estatal.
“Obviamente, los grupos que buscan sembrar zozobra en la población actúan de esta manera”, indicó el funcionario.
Además, respondió a las acusaciones de la UPVA 28 de Octubre, que señalaban que el hallazgo del cuerpo podría ser un montaje, asegurando que su dependencia no realiza ese tipo de acciones y que, aunque respeta a la organización, “cada quien defiende sus intereses”.
Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado no ha emitido información oficial adicional sobre el caso.
Con información de e consulta
