Share

Exigen justicia por Cecilia Monzón y vigilancia federal ante retrasos en Puebla

Con información de ContraRéplica 

Integrantes de diversas colectivas feministas exigieron que se garantice justicia en el caso de la abogada Cecilia Monzóny denunciaron lo que consideran dilaciones y maniobras legales en los procesos iniciados contra Javier N., exaspirante a la gubernatura, imputado por feminicidio y violencia familiar.

En conferencia de prensa, Yali Figueiras, de la colectiva Por las Mujeres de Puebla, señaló que las organizaciones desconocen el alcance de las presuntas conexiones políticas del imputado, pero expresaron preocupación por la seguridad de las activistas que acompañan el caso.

“Las que estamos sentadas enfrente también tenemos miedo. Estamos alzando la voz por la familia de Ceci; si alguna de nosotras sufriera algo, confiamos en que nuestras compañeras también alzarían la voz”, afirmó.

Las participantes —entre ellas Andrea Lezama de Madres Exigiendo Justicia contra la Violencia Vicaria, María José Casas de Jesús, Gabriela Rosales de Mujeres por el Derecho al Cuidado y feministas de Izquierda 19 de Marzo— acusaron que la defensa del imputado ha promovido diversos recursos legales y solicitudes de suspensión, lo que ha derivado en aplazamientos en las dos causas penales abiertas.

Las colectivas recordaron que México está obligado a cumplir la Convención de Belém do Pará y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que establecen que los Estados deben prevenir retrasos injustificados y garantizar a las mujeres acceso a una justicia pronta y efectiva.

Gabriela Rosales advirtió que los retrasos prolongados “empoderan a los agresores y desalientan a las víctimas a denunciar”.

Andrea Lezama añadió que las instituciones deben asegurar que los procesos avancen, recordando que Cecilia Monzón “denunció oportunamente y no fue escuchada”.

Las activistas solicitaron a la presidenta Claudia Sheinbaum, a la fiscal general de la República Ernestina Godoy, a la fiscal estatal Idamis Pastor Betancourt y a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Puebla, Belinda Aguilar, mantener vigilancia sobre el caso y dar celeridad a los procedimientos judiciales.

También te puede gustar