Familia de Stephany Carmona analiza demandar a Guardia Nacional
Con información de Milenio
A casi un mes del feminicidio de Stephany Carmona, joven integrante de la Guardia Nacional asignada a la base federal de Llano Largo, Acapulco, un juez vinculó a proceso al sargento segundo Yair Manuel “N”, señalado como el presunto responsable de su muerte.
El abogado de la familia de la víctima, Pedro Guerrero, informó que el acusado permanecerá en prisión preventiva mientras continúan las investigaciones por el delito de feminicidio agravado, y que el caso se encuentra en un periodo de cinco meses de investigación complementaria.
“Todavía hay algunas inconsistencias en el expediente. Se otorgaron cinco meses para la investigación complementaria”, señaló el defensor.
Guerrero reveló que existen irregularidades en las pruebas periciales y en el resguardo de la evidencia, debido a que, según versiones oficiales, las cámaras de video vigilancia de la base dejaron de funcionar horas antes del crimen por una supuesta falla eléctrica.
“Estamos esperando el reporte de la CFE, porque se informó que antes del hecho hubo un corte de energía. Por eso no hay grabaciones de lo sucedido. Tenemos peritajes y testimonios, pero no una evidencia visual que confirme cómo ocurrieron los hechos. Existe temor de que se hayan cometido alteraciones”, explicó.
El abogado también aclaró que Stephany no mantenía una relación sentimental con el sargento, sino que era víctima de acoso constante por parte de él, situación que la joven había comentado previamente a su madre.
Ante las inconsistencias detectadas, la defensa solicitó al juez señalar responsabilidad institucional a la Guardia Nacional, sin embargo, la petición fue rechazada bajo el argumento de que la corporación es una persona moral y no puede ser imputada dentro del proceso penal.
No obstante, Guerrero adelantó que la familia analiza interponer una demanda administrativa contra la Guardia Nacional, con el fin de que el Estado mexicano asuma su responsabilidad por las omisiones y fallas ocurridas en el caso.
