Federación entrega 756 millones de pesos a damnificados por lluvias en Puebla
El Gobierno de México destinó más de 756 millones de pesos para atender a los damnificados por las intensas lluvias registradas en octubre en el estado de Puebla, informó la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes. Esta cifra representa la tercera más alta entre las cinco entidades afectadas por el fenómeno meteorológico.
Durante la conferencia denominada “La mañanera del pueblo”, realizada en Palacio Nacional, Montiel Reyes detalló que las precipitaciones provocaron daños en 119 municipios y 3 mil 254 localidades de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.
En el caso de Puebla, explicó que se censaron 2 mil 896 viviendas con distintos niveles de afectación. Inicialmente, cada familia damnificada recibió 20 mil pesos, mientras que esta semana continúa la entrega de un segundo apoyo, que oscila entre 15 mil y 70 mil pesos, dependiendo del grado de daño en los hogares.
Durante el enlace en vivo, el gobernador Alejandro Armenta Mier participó desde la comunidad de El Carrizal, municipio de Pantepec, donde supervisó la distribución de estos recursos. Acompañado por el delegado de Bienestar, Rodrigo Abdala, y personal militar, Armenta destacó el esfuerzo coordinado entre los distintos niveles de gobierno.
“Desde Pantepec, desde Carrizal —donde estuvo la presidenta Claudia Sheinbaum— nuestros hermanos están recibiendo el apoyo. El equipo de Bienestar ha hecho un trabajo extraordinario en nombre del Gobierno de México”, expresó el mandatario estatal.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo subrayó que, a poco más de un mes del desastre, la mayoría de las comunidades afectadas ya se encuentran limpias y en proceso de recuperación.
Anunció además que en diciembre iniciará la fase de reconstrucción, que incluirá viviendas, caminos, sistemas de agua potable y drenaje.
“El domingo concluimos la entrega de los segundos apoyos; solo restan las viviendas con daños severos. En dos semanas comenzaremos la reconstrucción. Ha sido uno de los fenómenos naturales más impactantes de la historia reciente, con más de 100 mil viviendas afectadas, pero en un mes logramos atender a
