Hay investigación contra “El Toñín”, no orden de aprehensión: FGE
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla informó que no existe una orden de aprehensión contra Antonio Valente Martínez, alias “El Toñín”, presunto líder huachicolero del Triángulo Rojo. La titular de la dependencia, Idamis Pastor Betancourt, precisó que, de contar con el mandato judicial, se procedería a su captura.
“Si tuviéramos la orden de aprehensión, ya procederíamos, y todavía no contamos con eso”, indicó la fiscal al ser cuestionada sobre la situación legal del señalado.
Aunque reconoció que existen carpetas de investigación en curso, Pastor Betancourt señaló que por motivos de sigilo no podía ofrecer más detalles. Además, explicó que estas investigaciones serán remitidas a la Fiscalía General de la República (FGR).
Investigaciones en curso desde 2017
Las indagatorias contra “El Toñín” comenzaron en 2017, por presuntos delitos de robo de combustible y participación en otros ilícitos de alto impacto. Respecto a la denuncia anunciada por el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Samuel Aguilar Pala, la fiscal señaló que hasta el momento no se ha presentado ningún recurso legal formal ante la FGE.
Fue el 2 de diciembre cuando Antonio Martínez difundió un video acompañado de su hija, la alcaldesa de Quecholac, Guadalupe Martínez, en el que acusó al secretario de Gobernación de haberla amenazado para atender una protesta en su municipio.
Tras la publicación, Samuel Aguilar Pala emitió un comunicado negando las amenazas y aseguró que mantiene respeto y diálogo con las autoridades municipales.
