Share

Impuestos 2026: costarán más los refrescos, cigarros, importaciones y servicios

A partir de 2026, los consumidores en México enfrentarán nuevos impuestos y aumentos en derechos, aranceles y servicios públicos, como resultado de las disposiciones aprobadas por diputados y senadores en el paquete fiscal.

Los cambios impactarán directamente en productos de consumo cotidiano, comercio exterior, turismo, seguros y trámites oficiales.

Aumentos al consumo por IEPS

Entre los principales ajustes destaca el incremento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Los refrescos y bebidas azucaradas pagarán un impuesto de 3 pesos por litro, mientras que las bebidas con edulcorantes no calóricos, como productos “light” o “zero”, tendrán una carga de 1.50 pesos por litro.

También se aplicará el mismo gravamen de 3 pesos por litro a sueros orales, como Electrolit. En el caso del tabaco, el impuesto será de 0.8516 pesos por cada cigarro. Además, las apuestas y sorteos enfrentarán un incremento de hasta 67 por ciento en su carga fiscal.

Nuevos aranceles a importaciones

En materia de comercio exterior, las importaciones provenientes de países sin tratado comercial con México tendrán nuevos aranceles o incrementos que pueden alcanzar hasta 50 por ciento. Entre los países afectados se encuentran China, Rusia, Corea del Sur, India, Vietnam, Tailandia y Brasil.

Los productos que podrían encarecerse incluyen autopartes como receptores de radio y defensas, artículos de vidrio y acero, muebles metálicos, ropa de cama, prendas de vestir, calzado, artículos escolares, juguetes, electrodomésticos, productos de higiene personal, shampoo y muebles de plástico, bambú o ratán. Aunque el gobierno federal sostiene que estas medidas buscan fortalecer la industria nacional, se prevé un aumento de precios para el consumidor final.

Incremento en derechos y servicios públicos

También se actualizarán las tarifas de derechos, permisos y servicios públicos. La entrada a museos y zonas arqueológicas administradas por el INAH tendrá un costo de hasta 210 pesos, con descuento del 50 por ciento para ciudadanos mexicanos.

El acceso a Chichén Itzá será de 104 pesos; al Museo del Carmen, 156 pesos; y al Fuerte de Guadalupe o al Museo Virreinal de Acolman, 143 pesos. La entrada a palenques o al Museo Nacional de Antropología tendrá un costo de 209 pesos, con tarifa preferencial para mexicanos.

Otros trámites también aumentarán, como permisos para turistas, que costarán 983 pesos; formatos de salida de menores al extranjero, 294 pesos; y autorizaciones para visitas en embarcaciones, 297 pesos.

Posible alza en seguros

Finalmente, se anticipa un posible incremento en el precio de seguros de auto, gastos médicos y vida, derivado de cambios en el acreditamiento del IVA, lo que podría reflejarse en el costo final para los usuarios.

Con estos ajustes, el paquete fiscal de 2026 impactará de forma directa en el bolsillo de los consumidores, al elevar el costo de productos básicos, servicios turísticos y trámites, además de modificar las reglas del comercio exterior.

También te puede gustar