Inicia limpieza y reforestación del Río Atoyac en 22 municipios de Puebla
El rescate y saneamiento del Río Atoyac avanza de manera puntual en Puebla, como parte del Plan Nacional Hídrico, informó el comisionado federal para el saneamiento, Alejandro Isauro Martínez Orozco, durante la conferencia matutina junto al gobernador Alejandro Armenta.
Martínez Orozco detalló que las primeras acciones incluyen un diagnóstico dividido en dos tramos del río para identificar los puntos críticos de contaminación y definir soluciones técnicas. Señaló que, mientras los primeros seis kilómetros presentan agua cristalina, a partir del tramo uno se detectaron 566 descargas que afectan la calidad del afluente.
El funcionario agregó que para 2025 se destinan 234 millones de pesos a obras públicas, que incluyen 13 kilómetros de colectores desde la planta hasta Santa Rita Tlahuapan y de Tlahuapan a Tlalancaleca. En los primeros tramos se identificaron además 269 tiraderos de basura, 9 mil 882 hectáreas deforestadas, 230 invasiones de zona federal y 19 sitios de azolve, entre otros problemas.
Por su parte, el gobernador Alejandro Armenta resaltó la relevancia del proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, y comparó la contaminación del río con los niveles de corrupción del antiguo régimen. Subrayó que las acciones actuales incluyen investigación, participación de universidades y proyectos de desarrollo inclusivo, como el rescate del Lago de Valsequillo a través de Fertipue.
El director de la CEASPUE, Alberto Jiménez Merino, explicó que para los tramos 1 y 2 de la cuenca del Atoyac, que abarcan nueve municipios, se han invertido 161 millones de pesos entre el estado y los ayuntamientos, beneficiando a 109 mil habitantes. Entre los avances destacan la construcción de tres plantas de tratamiento de aguas residuales, 409 biodigestores, colectores sanitarios, drenaje, sistemas de saneamiento, desazolve y reforestación que favorecen la recarga natural de acuíferos.
El coordinador del Plan Hídrico estatal, Raymundo Atanacio Luna, destacó que las acciones se basan en diagnósticos realizados en 22 municipios y subrayó que “el agua es un derecho humano y una política de seguridad nacional que se ejecuta de manera responsable”.
Finalmente, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Rebeca Bañuelos Guadarrama, informó que mediante el proyecto Fertipue se recolectaron 12 toneladas de lirio acuático en la Presa Valsequillo para analizar su uso como mejorador de suelos. En cuanto a reforestación, se proyecta plantar 1.5 millones de árboles en 1,085 hectáreas del primer tramo del río, de los cuales ya se han entregado 100 mil plantas para 101.5 hectáreas, con una inversión total de 42.7 millones de pesos.
