Tras ola de asaltos, instalarán cámaras en autopista México–Puebla–Córdoba

Caminos y Puentes Federales (Capufe) autorizó la instalación de una red de videovigilancia en 60 tramos de la autopista México–Puebla–Córdoba, como parte de una estrategia conjunta con el gobierno estatal para fortalecer la seguridad en esta vía federal.
De acuerdo con autoridades poblanas, el gobierno estatal será responsable de adquirir los equipos, mientras que Capufe se encargará de su instalación. El objetivo es mejorar la respuesta ante incidentes y disuadir la comisión de delitos, en especial robos a transportistas y automovilistas.
La decisión se toma en un contexto de alta incidencia delictiva en esta carretera. Tan solo entre enero y marzo de 2025, se reportaron 379 asaltos en carreteras de Puebla, siendo el tramo Puebla–Orizaba uno de los más peligrosos, con 274 robos a transportistas en ese periodo.
Durante 2024, Puebla encabezó el ranking nacional en robo a transporte de carga, con municipios como San Martín Texmelucan acumulando 485 casos, según cifras oficiales.
Aunque la Guardia Nacional ha informado una disminución del 27% en robos carreteros a nivel nacional —y de más del 50% en el tramo México–Puebla—, las autoridades consideran que el uso de tecnología de vigilancia contribuirá a mantener y profundizar esa tendencia.
Los robos se concentran principalmente de lunes a viernes, entre las 18:00 y las 24:00 horas, por lo que se prevé que el monitoreo en tiempo real facilite una reacción más rápida por parte de las corporaciones de seguridad.