Linchamientos en Puebla: Amozoc, capital, Texmelucan y Tehuacán concentran más casos
Información: El Sol de Puebla
Amozoc, Puebla capital, San Martín Texmelucan y Tehuacán concentraron la mayoría de los 152 incidentes relacionados con actos de justicia por propia mano registrados durante el primer año de gobierno de Alejandro Armenta Mier, de acuerdo con un informe presentado ante el Congreso del Estado.
Según el documento oficial, 141 de los casos fueron clasificados como retenciones, lo que representa el 92.76 por ciento del total. Otros nueve incidentes correspondieron a intentos de linchamiento, equivalentes al 5.92 por ciento, mientras que dos casos derivaron en linchamientos consumados, es decir, el 1.31 por ciento de los hechos concluyeron con la muerte de personas retenidas por la población.
Aunque el informe no detalla cada uno de los casos, se señala que el linchamiento más reciente ocurrió en agosto pasado, cuando habitantes de Cuautlancingo privaron de la vida a un presunto asaltante de una tortillería.
La autoridad estatal informó que en 117 de los incidentes fue necesario activar el protocolo de atención a intentos de linchamiento, mientras que en 35 casos no se requirió su aplicación, debido a que las partes involucradas lograron acuerdos sin que se generaran mayores conflictos.
El documento destaca que la aplicación oportuna del protocolo permitió salvaguardar la integridad física de las personas retenidas y que fueran las autoridades competentes las encargadas de definir su situación jurídica, lo que contribuyó a preservar la paz social en la entidad.
Entre las acciones preventivas implementadas durante el último año, el gobierno estatal resaltó la actualización del protocolo de atención a linchamientos, el cual se activa con la presencia de un delegado de Gobierno en el lugar de los hechos para entablar diálogo y mediar con la población.
Asimismo, se impartieron capacitaciones presenciales a 935 personas, entre delegados de Gobierno y policías preventivos, quienes replicaron la información en ayuntamientos y oficinas foráneas, cubriendo los 217 municipios del estado. Estas capacitaciones establecen las responsabilidades de los tres órdenes de gobierno y subrayan que las personas servidoras públicas pueden ser sancionadas por omisión ante intentos de linchamiento.
Finalmente, se informó que se brindaron 121 asesorías y capacitaciones sobre el protocolo en 119 municipios, beneficiando a autoridades municipales, corporaciones policiales y víctimas de estos hechos. Además, se realizaron tres talleres denominados “Liderazgo Comunitario y Prevención de Linchamientos: Conociendo el Protocolo de Actuación”, con sede en Puebla y Palmar de Bravo, en los que participaron 371 personas de 39 municipios.
