Del poder al crimen: vinculan a Mario Marín y 10 políticos más al narco

La organización Defensorxs, en conjunto con el grupo de periodistas Pie de Nota, reveló una lista de 11 políticos con presuntos vínculos con el crimen organizado, entre los que figura el exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres.
Defensorxs, presidida por Miguel Alfonso Meza, señaló que, junto con la organización periodística, investigaron y documentaron los vínculos de estas 11 personas, entre las que destacan exgobernadores, exsecretarios de seguridad y figuras con historial judicial.
En el informe —que forma parte de una serie más amplia que incluirá más de 30 nombres— destaca el caso del exgobernador poblano Mario Marín, quien en el pasado mes de abril fue regresado a prisión, al ingresar al penal del Altiplano por violaciones a derechos humanos en contra de la periodista Lydia Cacho; hoy, su nombre está vinculado a las estructuras del crimen organizado.
📲 ¡Síguenos en el Canal de WhatsApp! https://whatsapp.com/channel/0029Vb6Y3D5DuMRZopOMcs2a
Otros nombres incluidos en la lista son los de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco, señalado por presuntos nexos con el grupo criminal La Barredora; y Tania Gisela Contreras, presidenta electa del Tribunal Supremo de Tamaulipas, acusada de vínculos con redes de huachicol.
Además, se menciona a Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, y Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, señalados por supuestos lazos con grupos delictivos; así como a Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán, vinculado con Los Caballeros Templarios.
También aparecen en esta primera entrega: Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública; Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas; Anavel Ávila, expresidenta municipal de Coalcomán, Michoacán; Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit; y Julio César Godoy Toscano, exdiputado del PRD.
Según los organizadores, este esfuerzo busca evidenciar la penetración del crimen organizado en la vida política del país, con el objetivo de impulsar una mayor rendición de cuentas y justicia.