Normalistas de Teteles incendian unidad RUTA en protesta

Estudiantes de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” del municipio de Teteles realizaron este martes una protesta en la capital poblana para exigir mejores condiciones en su institución.
Como parte de las acciones, bloquearon el bulevar 5 de Mayo y prendieron fuego a una unidad de la Línea 3 del sistema RUTA, lo que generó severas afectaciones viales.
De acuerdo con los reportes, alrededor de las 11:00 horas las normalistas arribaron en camiones a Casa Aguayo con el objetivo de entregar un pliego petitorio.
Al no ser recibidas por las autoridades, bloquearon la vialidad en ambos sentidos, a la altura de San Francisco, donde también quemaron llantas y realizaron pintas en las unidades 346, 238 y 344 del transporte público.
Las estudiantes demandan la destitución de los directivos de la escuela, la prohibición de ingreso a alumnos foráneos, la entrega completa de los recursos federales y el retiro de las carpetas de investigación abiertas en contra de normalistas. Asimismo, solicitan una mesa de diálogo con el secretario de Educación Pública, Manuel Viveros Narciso, para atender la problemática que enfrenta la institución.
Entre sus argumentos, denunciaron que actualmente reciben menos de 100 pesos diarios para alimentación, lo que consideran insuficiente para cubrir sus necesidades básicas, situación que atribuyen a la falta de gestión de la Secretaría de Educación.
En respuesta, el gobierno del estado informó mediante un comunicado que las Secretarías de Gobernación y Educación han intentado establecer diálogo con las alumnas, pero que éstas lo han rechazado en reiteradas ocasiones debido a la exigencia de permitir la presencia de hombres ajenos a la institución, quienes no han acreditado su vínculo con las normalistas.
La autoridad estatal señaló que este martes también intentó acercarse a las manifestantes, pero —asegura— nuevamente no aceptaron la mesa de trabajo. Asimismo, responsabilizó a sujetos encapuchados de haber incendiado llantas y, más tarde, una unidad de RUTA, siniestro que fue controlado por personal de Bomberos.
Por separado, la Secretaría de Educación reiteró su disposición al diálogo, aunque aclaró que éste deberá realizarse únicamente con la comunidad estudiantil.
“La Secretaría de Educación rechaza de manera categórica las versiones que intentan señalar una supuesta negativa al diálogo o actos de intimidación. Por el contrario, ha quedado demostrado que la dependencia mantiene las puertas abiertas para escuchar y atender a las y los estudiantes dentro del marco de la legalidad y la protección de sus derechos humanos”, indicó en su postura oficial.