Share

Pahuatlán y Tlacuilotepec siguen incomunicados tras deslaves

A casi una semana de las intensas lluvias que afectaron la Sierra Norte de Puebla, los municipios de Pahuatlán y Tlacuilotepec permanecen incomunicados, mientras que nueve caminos ya fueron liberados y se logró el acceso a Tlaxco.

Durante la conferencia de prensa de este miércoles 15 de octubre, el subsecretario de Infraestructura, José Miguel Vélez, detalló que brigadas y maquinaria pesada trabajan para restablecer la comunicación terrestre en la zona. Hasta el momento, se cuentan con: 12 excavadoras, 11 tractores, 22 retroexcavadoras, 19 camiones de volteo, 3 cargadores frontales, 1 motoconformadora, 6 pipas, 3 vactores y 2 minicargadores.

Estas herramientas han permitido retirar lodo, escombro, árboles y otros materiales que obstruían las vías. Según la dependencia, se han retirado 13 mil 865 metros cúbicos de lodo, liberando 3 mil 793 metros de calles, además de 24.5 kilómetros de asfalto dañado. También se han intervenido 19 puentes en 10 municipios.

Los tramos liberados conectan los municipios de Francisco Z. Mena, Zihuateutla, Xicotepec, Huauchinango y Naupan. Sin embargo, el análisis oficial indica que aún hay 134.8 kilómetros de vías afectadas y 404 deslaves.

Mientras tanto, los damnificados de Pahuatlán y Tlacuilotepec solo han podido recibir apoyo por vía aérea. El gobernador Alejandro Armenta Mier anunció que este miércoles se trasladará a estos municipios para evaluar si ya es posible ingresar por tierra.

También te puede gustar