Share

PAN definirá su dirigencia municipal entre Guadalupe Leal y el grupo de Manolo Herrera

La renovación de la dirigencia municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla se resolverá entre dos proyectos internos: el que encabeza Guadalupe Leal Rodríguez y el impulsado por el grupo de Manolo Herrera Rojas, que analiza postular a Conny Limón Muñoz o Gabriela Ruiz Benítez.

El nuevo proceso surge tras la resolución de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que anuló la elección anterior en la que Herrera Rojas había resultado ganador, al considerar que el PAN incumplió con el principio de paridad de género.

Ante ello, la dirigencia estatal panista lanzó una nueva convocatoria que restringe la participación a candidatas mujeres, con el objetivo de garantizar la alternancia.

El grupo de Herrera definirá en los próximos días quién será su abanderada, mientras que el propio exaspirante buscará ocupar la Secretaría General del Comité Municipal. En tanto, Guadalupe Leal confirmó que volverá a competir por la presidencia municipal del partido y llamó a que el proceso se desarrolle de manera “democrática y sin injerencias” de las dirigencias estatal o nacional.

Durante una rueda de prensa realizada este domingo, Leal Rodríguez y un grupo de militantes panistas celebraron la resolución del TEPJF, al considerar que fortalece la participación política de las mujeres dentro del PAN.

“Confío en que este proceso será justo y que más mujeres se animen a participar. No debe ser una sola quien lo haga”, expresó la panista.

No obstante, la disputa interna también se trasladó a las redes sociales. Gabriela Ruiz acusó al equipo de Leal de ejercer violencia política de género, al supuestamente referirse a sus compañeras como “juanitas”. La acusación fue rechazada por Leal, quien explicó que el término se utilizó en un contexto histórico y no con ánimo de ofender.

Con esta nueva contienda, el PAN de Puebla se prepara para definir a su próxima dirigenta municipal en un proceso que pondrá a prueba la unidad interna del partido y su compromiso con la equidad de género.

También te puede gustar