Paquete económico Puebla 2026: todo sobre la tenencia vehicular y los parabuses
El proyecto del paquete económico 2026 en Puebla incluye el pago de la tenencia vehicular, la cual solo se cobrará si el automovilista no cumple con el pago de su control vehicular, informó la diputada Guadalupe Vargas Vargas, del Partido Verde.
En rueda de prensa, la legisladora detalló que los diputados prevén aprobar el paquete económico el 15 de diciembre, aunque podría extenderse el plazo si surgen inconvenientes. El gobierno estatal espera recaudar más de 131 mil millones de pesos provenientes de ingresos federales y recursos propios.
Vargas Vargas aclaró que el proyecto no contempla nuevos impuestos, pero sí mantiene cobros como placas, licencias y otros derechos. Sobre la tenencia vehicular, explicó que se trata de un impuesto vigente desde leyes de ingresos anteriores, pero que los contribuyentes que paguen su control vehicular —que este año asciende a 700 pesos con un incremento del 4%— y no tengan fotomultas, estarán exentos de pagar la tenencia.
“La tenencia es un impuesto que existe desde leyes de ingresos anteriores; sin embargo, existe una contribución que permite al propietario tener un costo menor respecto a la tenencia. El control vehicular es un derecho para transitar en las vías de comunicación y para quienes cumplen con el plazo y no tienen infracciones, el pago del control los exonera de la tenencia”, explicó.
La diputada añadió que la Ley de Ingresos se revisará a partir del 25 de noviembre y podría quedar aprobada la semana siguiente, por lo que hizo un llamado a los actores políticos a mantenerse atentos a la resolución del Congreso del Estado.
Posible concesión de parabuses
Por otro lado, Guadalupe Vargas adelantó que la propuesta del gobierno municipal de Puebla para concesionar los parabuses de la ciudad podría ser aprobada. La legisladora señaló que la medida generaría ingresos para el Ayuntamiento y reforzaría la seguridad en estos puntos.
El gobierno municipal espera recibir un pago inicial de 15 millones de pesos por la entrega de la concesión, además de una ganancia anual de 2.8 millones de pesos durante un periodo de 10 años.
