Pareja de Bartlett admite recibir 4.5 mdd de Weinberg

Julia Elena Abdalá Lemus, pareja del exdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, admitió haber recibido 4.5 millones de dólares de la familia Weinberg, señalada por autoridades federales como presuntos prestanombres y cómplices de Génaro García Luna.
La revelación se hizo en una entrevista con Ciro Gómez Leyva, tras la publicación de un reportaje de Mexicanos Contra la Corrupción. Abdalá aseguró que las transferencias corresponden a la venta de un Hotel Boutique ubicado en la Ciudad de México.
Según la empresaria, la venta del inmueble ocurrió el 1 de mayo de 2012, cuando Bartlett no ocupaba ningún cargo en el Partido del Trabajo. “Las transferencias de 4.5 millones de dólares corresponden a la venta de un edificio que operaba como Hotel Boutique de mi propiedad. Se trata de una operación comercial lícita”, explicó.
Abdalá detalló que de ese monto, 2.64 millones de dólares fueron depositados en sus cuentas personales, mientras que 1.89 millones de dólares se transfirieron a Roybell International Inc, empresa de la cual es dueña. Rechazó que dichas operaciones estén vinculadas con las acusaciones contra la familia Weinberg y García Luna por peculado y recursos de procedencia ilícita.
Asimismo, negó conocer al exsecretario de Seguridad y aseguró que la transacción ocurrió antes de cualquier investigación sobre la familia Weinberg. “Las transferencias se hicieron antes de cualquier señalamiento o conocimiento público sobre estos asuntos”, subrayó.
Por otro lado, afirmó que no ha recibido notificación alguna sobre la demanda civil que interpuso la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en una corte de Florida, EE.UU., ni ha sido requerida por las autoridades.
Finalmente, calificó el reportaje de Mexicanos Contra la Corrupción como un “montaje” con un trasfondo político, argumentando que se intenta involucrar a Bartlett. “Es un acto de misoginia pensar que una mujer no puede ser exitosa sin depender de un hombre”, concluyó.