Profeco justifica clausuras y acusa intento de soborno en Puebla
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha defendido la clausura de restaurantes en el Centro Histórico de Puebla. La dependencia reiteró que los cierres están justificados por violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor. Esta declaración surge tras la manifestación de socios de la Canirac el pasado 11 de julio. Profeco asegura haber actuado conforme a protocolo durante las revisiones.
Los establecimientos incumplieron con varias normativas. No entregaron comprobantes de pago con los datos completos de las transacciones. Además, se detectó una información inadecuada de precios y características de los productos. La Profeco también identificó el cobro obligatorio de propina en algunos lugares. A esto se sumó la negativa y el condicionamiento a la venta.
La dependencia señaló que el presidente de Canirac Puebla, Juan José Sánchez Martínez, minimizó estas irregularidades. Profeco lo acusó de restar importancia al incumplimiento de la Ley del Consumidor. Durante una inspección en el restaurante Vittorio’s, el personal incurrió en un acto de corrupción. Intentaron “llegar a un arreglo” para evitar las sanciones, según el comunicado.
Profeco informó que el pasado viernes se atendió a los afiliados de la Canirac. La reunión tuvo como fin llevar a cabo el proceso administrativo correspondiente. Ese día, dueños de Café Tres Gallos, Vittorio’s y La Leyenda, entre otros, se manifestaron. Exigieron en las oficinas de Profeco en La Paz una mesa de diálogo. Buscan fortalecer la colaboración institucional.
Sánchez Martínez enfatizó que la cámara no está en contra de las inspecciones. Su preocupación radica en lo que considera “malos criterios”. Estos, a su juicio, impiden trabajar de manera adecuada. La tensión entre Profeco y los restauranteros de Puebla continúa. Ambas partes buscan claridad y soluciones.
