¡Queremos sueldo digno!: enfermeras del ISSSTEP protestan
Con cartulinas en mano y la voz en coro, un grupo de enfermeras del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) salió a las calles este 17 de septiembre para exigir lo que consideran un derecho básico: un salario digno.
La manifestación inició sobre la calle Ejido, en la colonia Anzures, frente al estacionamiento del ISSSTEP. Entre gritos de “¡Queremos sueldo digno!”, las trabajadoras avanzaron rumbo a Casa Aguayo con la esperanza de que sus demandas llegaran a oídos de las autoridades estatales.
Sueldos bajos y falta de bases
De acuerdo con las inconformes, el panorama laboral es precario: perciben ingresos por debajo del salario mínimo y aseguran que, pese a contar con más de 10 años de antigüedad, no se les asignan las bases correspondientes.
Las inconformidades no se quedaron ahí. Las manifestantes acusaron al líder sindical del ISSSTEP, Ángel Vázquez Flores, de favorecer únicamente al área de nutrición, en la cual labora su esposa, dejando en el abandono al resto del personal de salud.
El líder sindical responde
En medio de la protesta, el dirigente sindical arribó al lugar para dar su versión. Negó los señalamientos de favoritismo y minimizó la protesta al recalcar que solo participaron unas 30 trabajadoras, frente a los más de 2 mil 800 agremiados que integran el sindicato.
Vázquez Flores adelantó que el próximo sábado 20 de septiembre se celebrará una asamblea general con el personal, en la que se abordará el tema de los aumentos salariales y se resolverán dudas sobre las promociones.
Mientras tanto, las enfermeras insisten en que su lucha apenas comienza. Piden un salario justo y el reconocimiento laboral que, dicen, llevan más de una década esperando. Para ellas, la movilización es el único camino para que sus voces dejen de ser ignoradas.
