Puebla abre mesas para legislar identidad de género en infancias trans
Las mesas de trabajo entre organizaciones civiles y diputados del Congreso de Puebla para analizar la legislación en materia de infancias trans iniciarán este martes 16 de diciembre, con el objetivo de dar cumplimiento a la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó la diputada Gabriela Chumacero Rodríguez.
La legisladora explicó que durante la última sesión ordinaria presentó una iniciativa de reforma a los artículos 831 y 875 del Código Civil del Estado, en la que se establece que toda persona, sin distinción de edad, podrá solicitar un acta de nacimiento que reconozca su identidad de género autopercibida.
La propuesta contempla la adición del artículo 875 quater, donde se define el procedimiento para que niñas, niños y adolescentes puedan realizar el trámite. De acuerdo con el planteamiento, la solicitud deberá ser presentada por quien ejerza la patria potestad, tutela o representación legal del menor.
Asimismo, la iniciativa señala que las infancias y adolescencias contarán con el acompañamiento y asesoría de la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla, instancia a la que podrán acudir en caso de que la persona responsable de su custodia se niegue a realizar el trámite. En estos casos, podrán acudir directamente ante la autoridad competente, por sí mismas o con el apoyo de dicha Procuraduría.
Previo a la presentación de la iniciativa, Chumacero Rodríguez señaló que el tema requiere un análisis cuidadoso, al tratarse de derechos de niñas, niños, adolescentes y juventudes, por lo que será discutido en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.
Cabe recordar que desde hace tres años la SCJN ordenó al Congreso de Puebla legislar en esta materia, luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) promoviera la acción de inconstitucionalidad 73/2021. El organismo argumentó que restringir el cambio de acta de nacimiento a personas mayores de 18 años vulnera los derechos a la igualdad y a la no discriminación de las infancias y adolescencias trans.
