Puebla activa Comando Operativo de Seguridad en Salud para el Mundial FIFA 2026
Con el objetivo de reforzar la capacidad de respuesta ante emergencias sanitarias y garantizar atención médica a locales, visitantes y delegaciones deportivas durante la Copa Mundial FIFA 2026, el gobierno federal y el estatal pusieron en marcha el Comando Operativo para la Seguridad en Salud (COSS).
Durante la ceremonia de instalación, Abel Peralta Benítez, director del Centro Operativo para la Atención de Contingencias (COPAC) de la Secretaría de Salud federal, destacó la importancia de la coordinación interinstitucional como eje central del plan nacional.
Asimismo, reconoció la experiencia de Puebla en la organización de eventos deportivos de gran magnitud y su capacidad de respuesta ante emergencias.
El secretario de Salud estatal, Carlos Alberto Olivier Pacheco, afirmó que Puebla está preparada para atender a los visitantes durante los 39 días del Mundial.
“Estamos listos y preparados; trabajaremos de manera permanente y coordinada con todas las dependencias para garantizar la seguridad en salud”, aseguró.
Por su parte, la directora de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica, Crisbel Akaeena Domínguez, informó que el COSS operará de manera continua en todos los municipios, con énfasis en los de mayor afluencia turística.
Las acciones incluirán vigilancia epidemiológica, atención médica y prehospitalaria, promoción de la salud, saneamiento, control de vectores y zoonosis, y protección contra riesgos sanitarios.
El comando contará con monitoreo las 24 horas, brigadas especializadas, verificaciones sanitarias y operativos preventivos para anticipar riesgos y garantizar condiciones óptimas de salud pública durante el evento.
El COSS está integrado por diversas dependencias, incluyendo las secretarías estatales de Gobernación, Educación Pública y Deporte y Juventud, Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional, Petróleos Mexicanos, IMSS, ISSSTE, ISSSTEP, hospitales privados, autoridades aeroportuarias y jurisdicciones sanitarias, así como por las direcciones de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica, Protección Contra Riesgos Sanitarios, SUMA, Salud Mental y Adicciones, y el Servicio Nacional de Salud Pública (SNSP).
