Puebla cierra 2025 con 23 muertes maternas
Puebla registró 23 muertes maternas durante 2025, cifra similar al año anterior, informó la Secretaría de Salud (SS) de México en su Informe Semanal de Notificación Inmediata de Muerte Materna, con corte a la semana epidemiológica 52, es decir, hasta el 29 de diciembre.
La mayoría de los casos ocurrieron en hospitales del IMSS-Bienestar, mientras que siete mujeres no recibieron atención médica. Solo se registró un caso en el IMSS y otro en los servicios de salud de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
A nivel nacional, se contabilizaron 495 muertes maternas, lo que representa una disminución del 7.3% frente a las 534 del año pasado. Puebla y la Ciudad de México ocupan el quinto lugar en el país en número de muertes maternas, con 23 cada una, por detrás del Estado de México (71), Chiapas (41), Jalisco (32) y Veracruz (26). Las entidades con menos defunciones fueron Baja California Sur y Campeche (2 cada una), y Quintana Roo, Aguascalientes y Tlaxcala (3 cada una).
Puebla también destaca por ser una de las cinco entidades que más rápido notifican a la SS federal sobre las muertes maternas.
A nivel nacional, las mujeres de 45 a 49 años presentan la mayor tasa de mortalidad materna, con 101.3 muertes por cada 100 mil nacimientos.
Las principales causas de muerte materna en 2025 fueron:
- Enfermedades hipertensivas del embarazo, edema y proteinuria: 15.8%
- Hemorragia obstétrica: 12.9%
- Aborto: 10.3%
- Embolia obstétrica: 4.6%
Las autoridades reiteraron la importancia de acceso oportuno a atención médica de calidad y seguimiento estricto de protocolos para reducir los riesgos durante el embarazo y parto.
