Puebla descarta reemplacamiento para autos particulares

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, confirmó que no habrá reemplacamiento obligatorio para vehículos particulares, medida que en sexenios pasados generó controversia. En contraste, el proceso solo aplicará para el transporte público, con el propósito de modernizar el servicio y garantizar su regularización.
Durante la séptima jornada de faena comunitaria, realizada el 18 de febrero, Armenta aseguró que la medida no responde a una estrategia recaudatoria, sino a un mecanismo de ordenamiento. Argumentó que su administración ha logrado una gestión eficiente de los recursos estatales, lo que permite evitar gastos innecesarios.
Un cambio de enfoque en la política vehicular
Históricamente, en Puebla, cada sexenio ha traído consigo un programa de reemplacamiento para automóviles particulares. Tanto en las administraciones de Miguel Barbosa como en la de Rafael Moreno Valle, los conductores fueron obligados a sustituir sus placas como parte de una estrategia de ingresos para el estado.
Sin embargo, el actual gobernador rechazó seguir esta línea. “No, en este momento no lo tenemos considerado. Hemos tenido economía, estamos administrando de manera ordenada el estado”, declaró.
Regularización del transporte público en Puebla
Armenta explicó que la actualización del padrón vehicular del transporte público permitirá a los usuarios identificar unidades reguladas, con concesiones verificadas y sin nexos con actividades ilícitas. Aseguró que el programa no busca generar ingresos adicionales, sino ofrecer seguridad y confianza a los ciudadanos.
La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) será la encargada del proceso, que comenzará el 15 de abril de 2025 y tendrá una duración de 60 a 65 días. Para facilitar el trámite, se establecerán 40 puntos de atención en distintas regiones del estado.
Adicionalmente, el gobierno estatal aplicará una condonación de impuestos a los taxistas, eximiéndolos del pago de control vehicular como parte del plan de regularización.