Share

Puebla endurece control a motociclistas con nueva tarjeta y Ley Casco

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, envió al Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda que contempla la expedición de una nueva tarjeta de circulación para motocicletas, en la que se especificará el número máximo de ocupantes autorizados.

La propuesta forma parte de la aplicación de la denominada Ley Casco, cuyo objetivo es reforzar la regulación del uso de motocicletas y prevenir la comisión de delitos, particularmente aquellos perpetrados por personas que se trasladan en este tipo de vehículos.

De acuerdo con la iniciativa, la nueva tarjeta de circulación deberá detallar el número de ocupantes permitidos, conforme a la legislación vigente y a las Normas Oficiales Mexicanas. Actualmente, esta información no se incluye en el documento, por lo que los motociclistas deberán tramitar una nueva tarjeta.

“La autoridad fiscal competente expedirá la tarjeta de circulación en la que, en su caso, se detalla el número de ocupantes autorizados”, establece el proyecto enviado por el Ejecutivo estatal.

La reforma fue turnada al Congreso local el 15 de diciembre y será analizada hasta enero de 2026, cuando inicie el próximo periodo ordinario de sesiones.

Tarjeta de circulación para motocicletas costará 700 pesos
En la Ley de Ingresos del Estado de Puebla se fijó un cobro de 700 pesos para la expedición de la tarjeta de circulación de motocicletas, trámite que será obligatorio para cumplir con los nuevos lineamientos.

La iniciativa también plantea reducir la vigencia de los permisos provisionales para motocicletas nuevas sin placas, los cuales pasarán a tener una duración máxima de cinco días. Dicho permiso solo permitirá el traslado del vehículo del punto de venta al domicilio del propietario.

Además, se establece que el trámite de alta vehicular deberá realizarse de manera preferente antes de que la motocicleta salga de la agencia, con el fin de que cuente con placas desde el inicio de su circulación.

En materia fiscal, el gobierno estatal mantendrá la condonación del 100 por ciento del pago de tenencia vehicular, siempre y cuando los propietarios estén al corriente en el pago de control vehicular y no cuenten con adeudos por fotomultas.

La iniciativa señala que quienes acumulen sanciones por exceso de velocidad u otras infracciones detectadas por dispositivos tecnológicos, como el monitor vial, perderán el beneficio y deberán cubrir el pago de tenencia.

La propuesta busca reforzar el control administrativo y de seguridad sobre el uso de motocicletas en Puebla, en el marco de las reformas impulsadas por el gobierno estatal en materia de movilidad y prevención del delito.

También te puede gustar