Share

Puebla fortalece su liderazgo ambiental y turístico con estrategia forestal nacional

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México, Alicia Bárcena Ibarra, reconoció la coordinación permanente entre la Federación y el Gobierno de Puebla, al señalar que el estado puede convertirse en un modelo nacional de política ambiental y desarrollo sustentable.

“Desde el Gobierno de México queremos participar en todas las iniciativas que impulse la administración estatal, porque Puebla puede convertirse en un magnífico piloto de lo que queremos hacer a nivel nacional”, afirmó la funcionaria federal, al destacar la alineación con la agenda ambiental y el Plan Hídrico de la presidenta Claudia Sheinbaum.

En este contexto, y con el objetivo de fortalecer 1.5 millones de hectáreas de vegetación forestal, proteger y restaurar los recursos naturales, así como promover su uso sustentable y el desarrollo regional, la titular de Semarnat y el gobernador Alejandro Armenta firmaron un Convenio en Materia Forestal.

El director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Sergio Graf Montero, felicitó al Gobierno de Puebla por la reducción de hectáreas afectadas por incendios forestales, al pasar de casi 30 mil hectáreas en 2024 a 13 mil en 2025, resultado de una coordinación efectiva entre los distintos órdenes de gobierno. Subrayó que este logro refleja el compromiso estatal con el manejo y protección de los bosques.

Durante el primer año de la actual administración, y en coordinación con el Gobierno de México, Puebla creó la Policía y la Guardia Forestal, que junto con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y la Guardia Nacional, lograron una disminución del 64 % en hectáreas afectadas, tras la atención oportuna de 300 incendios forestales.

El gobernador Alejandro Armenta reiteró el compromiso de su gobierno con el cuidado del medio ambiente, al anunciar inversiones en equipamiento de alta tecnología y más de 20 unidades vehiculares para fortalecer las labores de prevención y combate de incendios. Informó que en enero iniciarán los trabajos de caminos cortafuegos con módulos de maquinaria para evitar la propagación del fuego.

La secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Rebeca Bañuelos Guadarrama, destacó que el convenio demuestra que cuando Federación y estado trabajan de manera conjunta, los resultados se traducen en beneficios directos para la población y la protección del patrimonio natural.

“Puebla camina para convertirse en un referente nacional en protección forestal, restauración de ecosistemas y acción climática”, afirmó.

En representación de las comunidades, Anahí Montserrat Sánchez Martínez, integrante de Mujeres Artesanas Forestales AMMEA Amantoli, señaló que gracias al Programa de Pago por Servicios Ambientales se logró consolidar un centro ecoturístico que ha fortalecido la economía local. Destacó también el apoyo de Conafor para la construcción de un taller y la adquisición de insumos, así como los esfuerzos para diversificar productos elaborados con palma.

Con estas acciones, Puebla avanza de la mano del Gobierno de México para consolidarse como un polo ambiental y turístico de alcance nacional, basado en la protección de los bosques, el desarrollo sustentable y el bienestar de las comunidades.

También te puede gustar