Quién lo diría: no fue el PRI el que terminó con el Yunque
Quién lo diría: no fue el PRI el que terminó con el Yunque. Ni tampoco Moreno Valle, ni mucho menos un gobernador de Morena. Fue el destino el que eligió a Mario Riestra para que sepultara a una logia que por muchos años dirigió el PAN Puebla.
Estimado lector, el Yunque para el PAN fue lo mismo que el PRI para Puebla: una institución inevitable, con resultados desastrosos. Me atrevería a asegurar que las familias yunquistas le han hecho tanto daño a Puebla como en su momento lo hicieron los priistas.
Afortunadamente, poco a poco el Yunque ha ido perdiendo terreno en los negocios, en la política y en la influencia económica del Estado.
El dato no es menor, pues el actual presidente del PAN Puebla, Mario Riestra, arrancará su segundo año sin la presencia del Yunque en la estructura partidista. No habrá yunquistas en la comisión permanente, ni en el consejo estatal, ni nacional, ni mucho menos en las secretarías que conforman a este partido.
A este ritmo, difícilmente algún yunquistas panista obtendrá una candidatura en 2027, por lo que Mario Riestra tendrá la oportunidad de darle un relevo generacional a su partido, abriéndoles las puertas a perfiles que entiendan la idiosincrasia del poblano y que recuperen los espacios que perdió el PAN en manos de los yunquistas.
Así que te pido, por favor, te unas a la cadena oración para orar por las almas de los yunquistas poblanos y por su futuro político, el cual está completamente muerto.
Gracias a Dios, por primera vez en Puebla la derecha vieja, aburrida y perdedora, descansa en paz.
Amén.
