Share

Renace el campo poblano con inversión histórica de 1,600 mdp

Con una inversión superior a los mil 600 millones de pesos, el gobierno de Puebla busca sacar de la pobreza alimentaria a más de 400 mil personas mediante la tecnificación del campo y un respaldo sin precedentes a las y los productores, informó el gobernador Alejandro Armenta durante la presentación de su Primer Informe de Gobierno.

El mandatario estatal subrayó que, en administraciones anteriores, la inversión destinada al sector agropecuario no superaba los 80 millones de pesos, mientras que en los primeros seis meses de su gestión, a través del programa Seguridad para el Campo, se benefició a más de 39 mil 500 productores con la entrega de maquinaria e insumos, lo que permitió atender más de 53 mil hectáreas.

Armenta detalló que actualmente el estado cuenta con 725 equipos especializados, entre ellos drones, tractores, trilladoras y cosechadoras de alta tecnología, destinados a fortalecer la producción agrícola. Asimismo, anunció la implementación de los Centros de Innovación y Transformación (CIITRAS) en las principales zonas productivas, con el objetivo de dar valor agregado a los productos del campo poblano.

El gobernador destacó que el uso de sembradoras de precisión permitió incrementar hasta en 20 por ciento el rendimiento de cultivos como maíz de temporal, frijol y hortalizas, mientras que fertilizadoras, fumigadoras y drones agrícolas mejoraron la eficiencia, redujeron costos y optimizaron el control fitosanitario en más de 11 mil hectáreas.

En total, se brindaron más de 43 mil 700 servicios acompañados de capacitación, monitoreo GPS y asistencia técnica.

Finalmente, señaló que estas acciones se alinean con la política de Soberanía Alimentaria impulsada por el gobierno federal encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, con el propósito de transformar la pobreza en el campo en desarrollo y bienestar comunitario.

También te puede gustar