Share

Renuncia Fernando Rosales como titular de la SSC Puebla

El presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib, anunció la renuncia de Fernando Rosales Solís como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en medio de manifestaciones de la Policía Municipal que exigían su destitución. Rosales Solís asumió el cargo el 14 de octubre de 2024, permaneciendo en funciones durante cuatro meses y medio.

La salida de Rosales Solís ocurre tras el asesinato de dos policías municipales la noche del viernes en la colonia Del Valle. Este hecho desencadenó una serie de protestas por parte de los elementos de seguridad, quienes demandaron la destitución de Rosales Solís y del subsecretario de operatividad policial, Gustavo Alonso Zapata, conocido como ‘Sauce’. Las manifestaciones se extendieron durante cuatro días consecutivos, iniciando en el Palacio Municipal y continuando en la base policial de Rancho Colorado.

En su cuenta de X, Chedraui Budib informó: “Les informo que he aceptado la renuncia formal del Dr. Fernando Rosales Solís, quien hasta hoy se desempeñó como Secretario de la @SSC_Pue”. Asimismo, agradeció la entrega y profesionalismo de Rosales Solís durante su gestión. El alcalde también señaló que Rosales Solís se integrará próximamente a la Subsecretaría de Política Criminal Vinculación y Protección Civil, adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, bajo la dirección de Omar García Harfuch.

Fernando Rosales Solís es doctor en Derecho Penal por el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas (CESCIJUC) y cuenta con tres maestrías en derecho penal y procesal. Su trayectoria incluye la presidencia de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), así como cargos directivos en la Procuraduría General de la República (PGR) y en la Procuraduría General de Justicia de Puebla. Además, fue coordinador general en la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada de la PGR y director de la Unidad para la Promoción y Defensa de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación.

La renuncia de Rosales Solís se produce en un contexto de tensión dentro de la Policía Municipal de Puebla. Tras el asesinato de los dos oficiales, los policías municipales se congregaron en el Complejo de Seguridad Ciudadana de la colonia Rancho Colorado, donde instalaron un plantón. Además de justicia para sus compañeros caídos, los policías exigieron la renuncia de Gustavo Alonso Zapata como subsecretario de Operatividad Policial, misma que ocurrió en horas posteriores.

La administración municipal ha manifestado su compromiso de trabajar en coordinación con el estado y la federación para garantizar la seguridad de los ciudadanos y de los elementos policiales. Se espera que en los próximos días se anuncie al nuevo titular de la SSC, quien deberá enfrentar el reto de restablecer la confianza y mejorar las condiciones laborales de los policías municipales.

También te puede gustar