Sheinbaum hace historia: México escucha a su primera presidenta dar el Grito
Después de 215 años, una mujer volvió a encabezar el Grito de Independencia desde Palacio Nacional. Claudia Sheinbaum hizo historia al pronunciar 22 arengas, incluyendo a cuatro heroínas de la patria, y cerró con un vibrante “¡Viva México libre, independiente y soberano!” que resonó por todo el Zócalo.
Minutos antes de las 23:00 horas, la mandataria, acompañada de su esposo, Jesús María Tarriba, recibió la Bandera Nacional de una escolta de mujeres del Heroico Colegio Militar en el salón de recepciones. Con el lábaro patrio en mano, salió al balcón presidencial y comenzó a lanzar arengas a los héroes y heroínas de la independencia, desde Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz Téllez Girón, a quien por primera vez se le quitó el “de Domínguez” hasta Gertrudis Bocanegra y Manuela Molina, La Capitana, sin olvidar a las mujeres indígenas y a los migrantes.
“¡Vivan las heroínas y héroes que nos dieron patria! ¡Viva la dignidad del pueblo de México! ¡Viva la libertad! ¡Viva México!”, clamó ante una multitud que se acercaba a 280 mil personas, según la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México.

Entre aplausos, vítores y ondeo de banderas, Sheinbaum hizo sonar la campana 33 veces y disfrutó del espectáculo de fuegos artificiales que iluminó el cielo de la capital mexicana, creando una atmósfera de celebración que mezcló historia, tradición y emoción ciudadana.
En los balcones contiguos estuvieron integrantes de su gabinete legal, como los secretarios de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; de Defensa Nacional, Ricardo Trevilla; de Marina, Raymundo Morales; de Economía, Marcelo Ebrard; y de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, entre otros. La presidenta había adelantado que la ceremonia sería “muy austera, esencialmente con el gabinete legal”.

Con este Grito, Claudia Sheinbaum no solo reafirmó una tradición centenaria, sino que también dejó un hito histórico al ser la primera mujer en dar el Grito desde el balcón presidencial, en una noche que combinó solemnidad, emoción y espectáculo para miles de mexicanos.
Con información de Milenio
