Share

Sheinbaum propone eliminar fuero a legisladores; en Puebla buscan su regreso

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que enviará al Congreso de la Unión una iniciativa para eliminar el fuero constitucional a diputados y senadores a partir de 2025. 

La propuesta formará parte de la reforma electoral que impulsará su gobierno, cuyo objetivo —dijo— es “fortalecer la democracia, garantizar elecciones transparentes y reducir costos en los órganos electorales”.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum subrayó que si la Presidencia carece de fuero, los legisladores tampoco deberían tenerlo. “La presidenta no tiene fuero, pues los diputados y senadores tampoco deben tener”, reiteró.

En contraste, en Puebla se analiza una iniciativa para reinstaurar esta figura. El Congreso local estudia devolver el fuero a diputados, al gobernador, a los magistrados del Poder Judicial y al auditor superior del estado. La propuesta fue presentada en diciembre de 2024 por el entonces diputado Samuel Aguilar Pala, hoy secretario de Gobernación estatal.

El fuero fue eliminado en Puebla en 2020 con el argumento de que altos funcionarios pudieran ser procesados penalmente en caso de cometer delitos. No obstante, el gobernador Alejandro Armenta ha defendido su restablecimiento, al señalar que no busca impunidad, sino proteger la libertad de expresión de los legisladores y garantizar contrapesos frente al Poder Ejecutivo.

“Los diputados locales sin fuero se inhiben de cuestionar al gobernador, porque muy fácilmente el Ejecutivo puede usar su poder en su contra”, afirmó al respaldar la iniciativa.

También te puede gustar