Sheinbaum respalda cablebús en Puebla y sugiere estudio de viabilidad

La presidenta Claudia Sheinbaum ha avalado el proyecto del gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, para implementar un cablebús en la entidad. Sin embargo, solicitó que se realice un estudio exhaustivo previo a su ejecución.
Sheinbaum sugirió que Andrés Lajous Loaeza, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, asesore al gobierno poblano. Este funcionario cuenta con experiencia en sistemas de transporte similares.
Durante su conferencia matutina, la presidenta destacó la eficiencia de este sistema de movilidad. El cablebús es ideal para movilizar a la población de zonas altas, que a menudo carecen de infraestructura adecuada.
Recordó que su administración en la Ciudad de México construyó tres líneas de cablebús. Una en Iztapalapa, otra en Gustavo A. Madero y la tercera que cruza el Bosque de Chapultepec.
“En el caso de Puebla, no conozco exactamente el caso, pero tiene la ventaja de que de las zonas altas a la zona baja, en vez de hacer dos horas a veces, pues se llega en 20 minutos”, comentó Sheinbaum.
La presidenta enfatizó que, aunque desconoce el trazo específico, el cablebús podría reducir significativamente el tiempo de traslado. Los beneficios para la población serían notables.
Muchas zonas crecieron con invasiones o venta de tierras ejidales, sin infraestructura suficiente. El cablebús es útil en áreas de mayor marginación, mejorando la movilidad.
En este sentido, la presidenta Sheinbaum respaldó la propuesta de Alejandro Armenta. El impulso de la primera línea del cablebús en Puebla es un modelo a replicar.
El gobernador Alejandro Armenta anunció semanas atrás que su gobierno contaba con permisos del INAH. Estos eran para la primera línea del cablebús en Puebla.
No obstante, el INAH aclaró que no otorgó dichos permisos. Indicó que la línea no puede ingresar a la zona de monumentos para proteger el patrimonio histórico poblano.
Ante esta situación, Armenta señaló que su gobierno acatará las indicaciones del INAH. Se modificará la ruta para no afectar el patrimonio cultural de Puebla.
La ruta inicial se proyectaba desde La Resurrección y San Miguel Canoa. El destino era el Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis, en Puebla.