Sindicatos alertan por “crisis” en la distribución de gas LP en Puebla, Atlixco y Tecamachalco
Representantes sindicales de la industria del gas LP adheridos a la Federación de Trabajadores de México (FTM-CTM) advirtieron sobre una “crisis” en el abasto y distribución del combustible en municipios como Puebla capital, Atlixco y Tecamachalco.
El secretario general de la CTM en Puebla, Leobardo Soto Martínez, señaló que la problemática se debe, en parte, a que Petróleos Mexicanos (Pemex) redujo entre 30 y 60 por ciento el suministro regular de gas LP en la entidad.
Tras una reunión plenaria con líderes del sector en las tres regiones afectadas, Soto explicó que la falta de combustible ha provocado que las unidades distribuidoras pasen hasta dos días a la semana sin poder operar, cuando normalmente trabajan de seis a siete días.
A manera de ejemplo, indicó que en Tecamachalco hay empresas que reciben hasta 50 mil litros diarios, como Bachoco, con las cuales existen convenios que obligan a entregar el combustible comprometido, dejando sin suministro a parte de la población.
“En esta dimensión, es alarmante”, afirmó el dirigente, al señalar que la demanda de las empresas de gran escala dificulta abastecer a los domicilios particulares.
Soto añadió que también se registran largas filas en las estaciones de servicio, donde los consumidores esperan desde la tarde hasta altas horas de la noche para comprar un tanque.
“Hacen filas pensando que el gas va a llegar a las siete, y se van a las once o doce de la noche con un tanque. La situación sí es crítica”, sostuvo.
El líder sindical advirtió que no hay fecha para normalizar el abasto y que esta situación podría impactar directamente a unos 2 mil trabajadores del sector, quienes corren el riesgo de enfrentar recorte de prestaciones económicas durante las revisiones salariales y contractuales actualmente en curso.
