Share

Sube salario mínimo en México: entra en vigor aumento de 13%

A partir de este 1 de enero de 2026 entró en vigor el incremento al salario mínimo en México, con un aumento del 13 por ciento en la zona general y del 5 por ciento en la Zona Libre de la Frontera Norte, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Con este ajuste, el salario mínimo diario en la zona general pasó a 315.04 pesos, mientras que en la franja fronteriza se ubicó en 440.87 pesos. Esto representa un ingreso mensual de 9 mil 582.47 pesos para las personas trabajadoras que perciben el salario mínimo general y de 13 mil 409.80 pesos para quienes laboran en los 46 municipios de la frontera norte del país.

La STPS destacó que el aumento fue acordado el pasado 3 de diciembre mediante consenso entre el sector empresarial, sindicatos y autoridades federales, y forma parte de la política de recuperación salarial implementada desde 2018. De acuerdo con cifras oficiales, dicha estrategia ha permitido incrementar el poder adquisitivo del salario mínimo en un 154 por ciento.

La dependencia federal estimó que el ajuste beneficiará directamente a alrededor de 8.5 millones de personas trabajadoras durante 2026 y subrayó que, con los nuevos montos, el salario mínimo permite cubrir el costo de dos canastas básicas.

En un comunicado, la STPS señaló que el incremento se enmarca en los compromisos del actual gobierno federal. Indicó que esta medida contribuye al objetivo de que, al finalizar el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el salario mínimo permita adquirir hasta 2.5 canastas básicas.

La secretaría recordó que en el primer año de la actual administración se otorgó un aumento del 12 por ciento, el cual se suma al incremento autorizado para 2026. 

Precisó además que el nuevo salario mínimo aplica únicamente para quienes tienen contratos establecidos bajo este esquema, mientras que los ajustes para otros trabajadores dependerán de negociaciones directas con sus empleadores.

Finalmente, la STPS advirtió que los empleadores que incumplan con el pago del salario mínimo vigente podrán ser sancionados conforme a lo establecido en la legislación laboral.

También te puede gustar