Supervisores de parquímetros en Puebla bajo la lupa por irregularidades

Ciudadanos denuncian a supervisores de parquímetros en Puebla por presuntos cobros indebidos. Acusan peticiones de “mordidas” a usuarios para evitar multas. Las quejas incluyen retiro de placas y cobros de hasta 50 pesos por estacionamiento prolongado. Estas acciones fueron expuestas por el regidor Carlos Montiel Solana. Lo hizo durante la Comisión de Movilidad, Infraestructura y Servicios Públicos.
Entre las denuncias, algunos supervisores supuestamente cobran 50 pesos. Así, permiten estacionarse sin registrar el tiempo límite gratuito. Otra práctica señalada es la remoción de placas por infracciones. Luego, esperan al dueño para exigir un soborno. Esto para evitar la multa y devolver el metal correspondiente.
Además, poblanos han reportado a supervisores bebiendo alcohol. Lo hacen en horario laboral y portando sus chalecos oficiales. También se registró una agresión a una usuaria de la tercera edad. La ciudadanía exige mayor fiscalización y transparencia.
Las infracciones injustas son otra queja recurrente. Esto se debe a la falta de delimitación adecuada de cajones. Los ciudadanos se estacionan y al regresar, ya tienen multas. Las líneas o áreas de carga y descarga no son visibles. Montiel ha recibido muchos reclamos. “La verdad es que no se ven”, dijo sobre la balización.
El regidor solicitó a Norman Campos Velazquez, subsecretario de Movilidad, revisar esto. Pidió que la balización se realice nuevamente en zonas borradas. El subsecretario se comprometió a solucionar el problema. Han atendido quejas sobre franeleros y ambulantes. También el retiro de casetas ilegales.
El programa “Estaciónate aquí” ha sido muy utilizado. Más de un millón de poblanos lo usaron entre enero y mayo. Específicamente, 530,572 en mayo y 564,782 en junio. El 92% de los usuarios aprovecha las tres horas gratis. Esto genera una rotación vehicular de 2.22.
El horario pico es de 8:00 a 15:00 horas. Principalmente entre las 9:00 y las 13:00 horas. En mayo hubo 12 reportes ciudadanos. En junio, 15. Estos se relacionaron con seguridad y percances. Se han otorgado 131 permisos de carga y descarga. Además, 443 para residentes.