Share

Tras el paso de “Jerry”, Puebla enfrenta brote de dengue: 300 casos y dos muertes confirmadas

En los municipios de la Sierra Norte afectados por la tormenta tropical “Jerry”, la Secretaría de Salud (SS) federal confirmó un brote de dengue con 300 casos y dos defunciones, por lo que se activó un operativo especial para controlar su transmisión en las zonas inundadas.

El titular de la dependencia, David Kershenobich Stalnikowitz, informó que las lluvias e inundaciones provocadas por la tormenta crearon condiciones propicias para la reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus.

El secretario explicó que, hasta el 13 de octubre de 2024, se registraron 3 mil 456 casos confirmados de dengue y 10 defunciones. En comparación con 2025, los contagios disminuyeron 31% y las muertes 80%, aunque el paso de “Jerry” elevó los casos en los municipios más afectados.

En conjunto, los estados de Puebla, Veracruz, Querétaro, Hidalgo y San Luis Potosí —todos impactados por la tormenta— reportan 3 mil 71 casos y cinco muertes. Esto representa una reducción del 77% en contagios y 80% en defunciones respecto al año anterior.

Pese a la tendencia a la baja, la Secretaría de Salud advirtió que la emergencia climática podría revertir estos avances y generar brotes en zonas donde antes no se registraba transmisión del dengue.

También te puede gustar