Share

Van por “El Toñín” y “El Moco”: FGR da luz verde para capturar a líderes del huachicol 

Antonio Valente Martínez Fuentes, alias “El Toñín”, identificado como líder huachicolero del Triángulo Rojo de Puebla, ya se encuentra en el radar de las autoridades federales y estatales para su captura, confirmó el vicealmirante Francisco Sánchez González, secretario de Seguridad Pública del estado.

El funcionario señaló que el gobierno de Puebla cuenta con una respuesta favorable de la Federación para avanzar en la detención de este objetivo prioritario, señalado por encabezar una red dedicada al robo de combustible en el municipio de Quecholac.

El antecedente inmediato ocurrió el 17 de diciembre, cuando durante la Mañanera del Pueblo la presidenta Claudia Sheinbaum solicitó formalmente a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Gabinete de Seguridad investigar a “El Toñín” por sus presuntas actividades delictivas en la región.

Este lunes 29 de diciembre, Sánchez González reveló que hace dos semanas sostuvo una reunión con autoridades federales para analizar los casos de “El Toñín” y de Juan Lira Maldonado, alias “El Moco”, otro presunto líder criminal que opera en la Sierra Norte de Puebla.

“Tenemos dos objetivos prioritarios para Puebla y los estamos trabajando con las autoridades federales para la ubicación y detención de estos personajes. Hay total apertura y cooperación”, afirmó el titular de la SSP.

Agregó que se prevé la instalación de mesas de trabajo mensuales para dar seguimiento a los avances de las investigaciones y definir operativos coordinados contra ambos sujetos.

¿Quién es “El Toñín”?

Antonio Valente Martínez Fuentes, alias “El Toñín”, es señalado como líder de una red de huachicol que opera en Quecholac, municipio gobernado por su hija, María Guadalupe Fuentes Gerardo.

También se le vincula con el presunto intento de linchamiento de cuatro elementos de la Secretaría de Marina, ocurrido en diciembre de 2024, hecho que, según autoridades, habría sido alentado por el propio “El Toñín”.

El 6 de diciembre, el gobernador Alejandro Armenta reveló que, además del robo de combustible, el presunto delincuente cuenta con antecedentes relacionados con lavado de dinero, actividad que supuestamente encubre mediante la agricultura y que difunde en redes sociales.

¿Quién es “El Moco”?

Juan Lira Maldonado, alias “El Moco”, fue electo presidente municipal de Chignahuapan pese a contar con un historial delictivo y señalamientos por narcomenudeo, homicidio y robo de combustible en la Sierra Norte de Puebla.

Durante el proceso electoral de 2024, Lira Maldonado amenazó con desatar violencia si no se respetaba su supuesto triunfo del 2 de junio, como candidato de Fuerza por México, pese a que se documentaron irregularidades, violencia y ruptura de la cadena de custodia.

En marzo de 2025, la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó cuatro cateos en propiedades vinculadas a “El Moco”, previo a las elecciones extraordinarias, como parte de las órdenes de aprehensión en su contra. Desde el 26 de marzo, el exalcalde electo permanece prófugo de la justicia.

También te puede gustar